Diametro tornillos

mm   /   pulgadas

Par de apriete

 Nm    /    inlb

M6  /  1/4" 9 - 10    /    75
 M8  /  5/16" 15 - 17    /    140
 M10  /  3/8" 23 - 25    /    300


  La tabla anterior es una guia,  pero lo fundamental para el apriete de una helice  de madera es utilizar el sentido comun (observacion y un poco de tacto utilizando llave allen o plana que tienen poca palanca). El Par de Apriete necesario, varia con diferentes factores como el nº de tornillos, su grueso y paso de rosca, la superficie total de las placas (plato de helice y chapa trasera o "galleta"), dureza de la madera, etc... Las llaves "torque" tienen una palanca muy larga y llegamos al apriete final sin apenas notar esfuerzo; guiate exclusivamente por su escala.


NOTA IMPORTANTE:
los tornillos deben estar secos (sin aceitar).

 Procedimiento de APRIETE

 Hacemos llegar a contacto todos los elementos y luego se va aumentando la consistencia del apriete en dos o tres pasos progresivos y en estrella (por parejas de tornillos saltando de uno al opuesto y luego la pareja siguiente); notamos que la consistencia (fuerza necesaria de apriete) va aumentando con cada paso y debemos parar cuando esta consistencia bruscamente se hace mas solida y siempre antes de empezar a chafar la madera. Los metales deben quedar gravados en el barniz pero no hundidos.

 

           

 Si no hemos tocado los tornillos en mucho tiempo, podemos tantearlos con la llave plana (o Allen) para ver si estan en la consistencia final que comentabamos y esto hacerlo sobretodo al entrar en la estacion seca al final de la primavera y luego de nuevo ya entrado el verano.

Hay que tener en cuenta que la primera vez que instalamos una helice nueva, debemos revisar el apriete despues de las primeras 6-10 horas de funcionamiento.

 

Ajuste del "TRACKING":

Las puntas de la helice al girar, deben pasar por el mismo punto con una desviacion maxima de 3 mm entre el paso de una y la otra. Para ajustar del orden de 1 - 2 mm se puede de forma intencionada disminuir el apriete de los tornillos del lado de una de las palas, para luego apretar un poco en exceso los opuestos terminando de ajustar las primeros (que se habian aflojado un poco) al apriete "normal".

Instalacion de  BIHELICE:

En la imagen siguiente se puede observar la forma adecuada de instalación de las dos bipalas de que consta una bihelice o cuatripala, debe hacerse coincidir las dos letras que marcan la posicion correcta. Siendo la bipala grabada con la letra "A" la que va junto al motor y la helice "B" la mas exterior.

Asimismo hay que colocar una arandela entre cada tornillo y el plato o "galleta" de fijacion.

Por supuesto, ademas de una instalacion correcta (tracking y apriete), hay que hacer un mantenimiento adecuado de la helice. Simplemente los restos de insectos en la superficie de la helice hacen que las maximas RPM del motor aumenten aproximadamente 50 vueltas y que por tanto descienda su rendimiento ligeramente.

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